La soberbia

 “La soberbia abunda allí donde la humildad escasea”

JEREMÍAS 48 

 

  • Huid, salvad vuestra vida, y sed como retama en el desierto. Pues por cuanto confiaste en tus bienes y en tus tesoros, tú también serás tomada; y Quemos será llevado en cautiverio, sus sacerdotes y sus príncipes juntamente.(Jeremías 48:6-8). 

 

Hoy se habla de Moab, los moabitas eran descendientes de una relación incestuosa entre Lot y una de sus hijas. Quemos era el dios principal de la nación de Moab y el sacrificio de niños era parte importante en su adoración. Eran un pueblo próspero, seguro y confiado de sí mismo. “Hemos oído la soberbia de Moab, que es muy soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón.” (Jeremías 48:29). 

 

Moab fue condenada por su soberbia. La Biblia dice: “El temor del SEÑOR es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco.” (Proverbios 8:13). Dios no tolera la soberbia, es un pecado atroz que pone al hombre como centro del universo y no al Creador del universo. Moab sería destruida por los babilonios, junto con su dios en quien habían confiado. 

 

Quieto estuvo Moab desde su juventud, y sobre su sedimento ha estado reposado, y no fue vaciado de vasija en vasija, ni nunca estuvo en cautiverio; por tanto, quedó su sabor en él, y su olor no se ha cambiado… Cercano está el quebrantamiento de Moab para venir, y SU MAL SE APRESURA MUCHO.” (Jeremías 48: 11-16). Moab se creía un pueblo invencible, pero su desgracia, su destrucción era inminente y sería vergonzosa, ellos habían hecho escarnio del pueblo de Israel, ahora serían escarnecidos. “SU MAL SE APRESURA MUCHO”. Según la psicología, ¿quién es una persona soberbia? “Son personas que aparentemente se sienten superiores o más valiosos que los demás y que sus actitudes o sus comentarios van dirigidos a hacer que las personas que los rodean o conviven con ellos se sientan mal.”

 

Quieto estuvo Moab desde su juventud…” Esta expresión también encierra una reflexión importante para los hijos de Dios, se invita a la acción bien decidida. El Espíritu de Profecía menciona al respecto: "Vivimos en un tiempo que exige una decidida acción santificada. Todo lo que deben hacer los seguidores de Cristo debiera ser hecho, porque el enemigo estará con todo su poder para impedir que las almas reciban la verdad... Sin embargo, la obra de Dios avanzará. Debemos sembrar junto a todas las aguas, aun cuando sepamos que muchos tratarán de extinguir la luz de la verdad.—Carta 59, del 5 de junide 1901, dirigida a A. G. Daniells. 

 

Moab no sabía nada acerca del proceso de refinamiento, y el pueblo progresó muy poco moral y espiritualmente. “Quedó su sabor en él, y su olor no se ha cambiado”. Esto los llevo a vivir pensando solo en ellos y se volvieron egoístas y soberbios: "Hemos oído la soberbia de Moab, que es muy soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón." (Jeremías 48:29). 

 

El consejo inspirado dice: “El pecado más incurable ES EL ORGULLO Y LA PRESUNCIÓN, estos defectos impiden todo crecimiento. (Testimonios T3, 183-184). 

Moab sería destruida y esto también causa tristeza en el corazón de Dios. “… Sobre Moab; sobre todo Moab haré clamor, y sobre los hombres de Kir-hares gemiré. Con llanto de Jazer LLORARÉ POR TI…” (Jeremías 48:31-32). Dios es Dios de toda creación y le duele las decisiones erroneas que como individuos tomamos: “Moab será destruido, dejará de ser pueblo porque se engrandeció contra el Señor.” (Jeremías 48:22).  

Permite que Dios sea engrandecido en tu vida, no te engrandezcas en contra de Dios. Tarde o temprano la soberbia y el orgullo terminan por destruir a la persona y los daños colaterales son terribles. 


Ptr. Martin Olvera García.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todos son Bienvenidos!

Son libres.

La Gloria a Dios