El resentimiento y la envidia

La Biblia nos cuenta que José, uno de los hijos de Jacob, recibió un abrigo de muchos colores como muestra del amor especial que su padre tenía hacia él. 

Este abrigo fue un símbolo de la posición privilegiada que ocupaba José para su padre en la familia.

Sin embargo, el abrigo de muchos colores también provocó los celos y la envidia de sus hermanos, lo que llevó a una serie de eventos que finalmente resultaron en que José fuera vendido como esclavo y llevado a Egipto.

La envidia de los hermanos de José hacia él se puede entender a través de varios pasajes en el libro de Génesis. Aquí hay algunos puntos clave que explican por qué le tenían tanta envidia. 

Se puede decir a simple vista, que José era el favorito de papi. Jacob ya era muy viejo y José era un chico obediente obteniendo el favor de Dios y la de su padre. Por eso él era el favorito de papá. Jacob, el padre de José, mostraba un claro favoritismo hacia él, lo que provocó resentimiento en sus hermanos. Esto se menciona en Génesis 37:3-4 > "Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente."

Primer Sueño de José: José tuvo sueños que indicaban que él sería superior a sus hermanos, lo cual aumentó su resentimiento. Génesis 37:5-8 dice: "Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras."

Ahi va José  y sueña un segundo sueño: José tuvo otro sueño que también compartió con su familia, lo que aumentó aún más la envidia y el odio de sus hermanos. Génesis 37:9-11 dice: "Soñó aún otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto."

Estos factores combinados tanto —El favoritismo de su padre y los sueños de José que indicaban su futura superioridad— provocaron que sus hermanos sintieran una profunda envidia y resentimiento hacia él.

Nada tiene que ver lo que Dios haría con José, por el favoritismo de su padre.  Dios cuando tiene trazado un plan, así el padre haya amado o preferido más a un hijo que al otro, Dios seguirá su curso y no por qué Israel tenía ese sentir en su corazón Dios eligió a José. No, no es así. Podemos ver en la Biblia otro caso casi igual que éste. 

El padre pareciera que tenía preferencia por todos sus otros hijos menos por David. 1 Samuel 16:3-13 Y Dios mostró su amor haciéndolo Rey cuando tenía la misma edad que José cuando fue vendido. Si lees la historia te darás cuenta que Dios no elige Bendecir más a uno que al otro por el favoritismo de los padres. Dios elige por qué conoce el corazón de esa persona. Dios ve la humildad  y el temor que le tienen a ÉL. No hace esto o aquello solo por qué los padres así lo determinan. Dios elige y escoge a quien ÉL quiere y lo levanta en alto por qué son obedientes a sus padres y aman y temen al Dios vivo más que cualquier otra cosa. 

Que puedes aprender de esta historia real y verdadera?  

Lo que deja en claro ésta historia es que, los padres somos aquellos que hacemos brotar la primer raíz de amargura en el corazón de  nuestros hijos por el simple hacho de que mostramos o demostramos quizás sin darnos cuenta un amor incondicional hacia uno de ellos,  cuando no deberia ser así. Oh al menos ellos no deberían sentir que se tiene más preferencia a uno que al otro, 

Lee aquí un poquito sobre la Envidia

🙏🏾El señor continúe Bendiciendo tu vida y la mía en éste hermoso día que nos regala nuestro Señor y creador. 😘

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todos son Bienvenidos!

Son libres.

La Gloria a Dios